miércoles, 21 de octubre de 2009

BARCA SOBRE EL RÍO TAJO




Restos de lo que debió ser la taberna del balsero.




Esta barcaza, conocida desde tiempo inmemorial -se tienen testimonios de las barcas del Tajo desde 1588-, se construyó por la Sociedad de Labradores de Añover como medio de transporte obligado para personas, animales y vehículos entre los pueblos de la Sagra (Toledo) y la Vega de Aranjuez. En los años cuarenta la construcción de un puente implicó la desaparción de otras barcas que cruzaban el río.

Sus actuales usuarios son los agricultores que van a cultivar sus tierras en la Vega de Áranjuez y deportistas (ciclistas, motociclistas, etc). Según un texto en internet unos 10 vehículos pasan cada día el río en la barcaza. "En general, eran labradores los que utilizaban la barca los días de diario, y los festivos, aquellos que iban de capea a Las Infantas", aseguraba el barquero, un hombre contratado para tirar de los cables y manejar la barcaza, "que funcionaba todos los días del año pero que ya necesitaba una inversión para reformar el piso". Aunque nunca fue éste un problema para que se rodaran películas en este escenario.

La espera se hacía menos larga tomando un chato en la Cantina del Barquero. El tiempo necesario para ir de una orilla a otra del río era corto, cerca de dos minutos, y siempre dependiendo de las fuerzas del barquero y de la ayuda de los pasajeros. Como él dice, la barca funciona con motor a sangre y depende de si has comido muchos garbanzos o no".

Hace unos años las crecidas del río Tajo volcaron la plataforma de hierro y madera que puede cargar hasta 10 toneladas de peso. El año pasado destacados vecinos de Añover la han puesto en funcionamiento nuevamente.

1 comentario:

Elia dijo...

Mi pequeño comentario de audio a este maravilloso monográfico de uno de los parajes que considero más encantadores de nuestro entorno. Enhorabuena. Está genial. Un saludo. (La canción tiene mucho que ver con lo que escribes...es la unión de dos pueblos a través "Del río que nos lleva" y con un escritor que es José Luis Sampedro (esto ya es exprimir "el limón al máximo).

http://www.goear.com/listen/1d28e34/Gancheros-aljibe